estructuracion de parrafo
Profe, ¿Me da permiso de ir al baño? Alejandra Álvarez Franco Licenciada en Filología e idiomas Universidad Nacional de Colombia A partir del exceso de permisos que
solicitaban los estudiantes para visitar el baño, un grupo de ellos fue
designado para investigar las causas de este comportamiento. Tras la
observación, se llegó a la conclusión de que el frío era el causante de las continuas
ausencias de los estudiantes, hipótesis
que sustentó con base en la fisiología.
Palabras clave Eliminación de líquidos, observación,
fisiología. Algunos
dirán que muchos son los distractores inventados por los estudiantes a la
hora de evadir sus responsabilidades. Sin embargo, los cambios climáticos
tienen efectos en sus comportamientos que impiden catalogarlos como evasores. Para la muestra, un botón; cuando hace frío, los estudiantes
suelen orinar con mayor frecuencia y esto se considera problemático por parte
de los profesores, pues la continua de solicitud de permisos para visitar el
baño impide el óptimo desarrollo de las clases. Este comportamiento llevó a
observar con detenimiento al grupo de estudiantes del curso 8C del colegio
Isaac Newton, al fin de establecer si el clima
es causante de la “deserción escolar”. La
observación arrojo que de 7 a 9 de la mañana, momento en que la temperatura es
más baja, los muchachos acuden con mayor frecuencia al baño. La frecuencia de visitas al baño en ese lapso de
tiempo y con temperatura normal oscila entre 0 y 1 vez. En nuestro estudio, se contabilizó
un aumento en la variación de 3 a 4 veces. El incremento
de en la visita al baño por parte de los estudiantes se debe a que el frío
afecta directamente nuestro organismo. En primer lugar, la contracción de los músculos impide su expansión y
la vejiga, al ser un órgano muscular que se tensiona, disminuye su capacidad
para almacenar orina, lo que aumenta considerablemente la micción. En segundo
lugar, el organismo desecha los líquidos por dos vías; la urinaria y la
sudorípara. Al bajar la temperatura el frío impide la sudoración, lo que provoca que los líquidos se
dirijan a la vejiga y, también, se aumente esta acción. La
investigación realizada por un grupo de estudiantes despejó las dudas que se tenían sobre la mala voluntad y poco
compromiso en sus quehaceres académicos. Por lo tanto las directivas se
dieron a la terea de dotar de calentadores los alones más expuestos a las
inclemencias del clima. Ello evitará la desconcentración por parte de estudiantes y profesores. El frío, la
eliminación de líquidos y los permisos para visitar el baño están
estrechamente ligados. Después de
observar el comportamiento de los estudiantes de 8°b, el cuestionamiento
sobre el aumento de permisos para visitar el baño, tuvo una respuesta satisfactoria
para todos. MARIÑO SOLANO, Germán. El diálogo en la educación de jóvenes y
adultos. Dos propuestas para implementarlo: el taller dialógico. Organización
de estados Iberoamericanos, 2010. |
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